Está claro que no hay nada nuevo bajo el sol, y que la
eclosión del fenómeno social ha hecho aparecer muchas plataformas
similares a otras con prácticamente las mismas funcionalidades, lo que
hace un poco más complicado que los usuarios se decanten por una o por
otra, dependiendo, en gran parte de su gusto y también de los objetivos
que persigan.
Una de esas diatribas en las que el usuario se puede
encontrar es a la hora de implantar en su estrategia Pinterest,
plataforma online en la que los usuarios suben imágenes de otras webs o
propias para compartirlas, o Instagram, aplicación móvil que cumple la
misma función.
Todos conocemos ambas plataformas como un sitio donde
alojar nuestras imágenes y compartirlos con los demás usuarios, pero,
¿cómo saber por cuál decantarnos?
Para empezar, diremos que depende de la audiencia a la que nos
dirijamos. Así, y según los datos arrojados por The Social Hub,
Pinterest está tomada por las mujeres de 18 a 34 años, que componen un
70% de la masa de usuarios totales de la red social, mientras que el 45%
de los usuarios de Instagram son hombres de 18 a 34 años.
En ambas plataformas lo social es lo fundamental.
Pero, más allá de las similitudes, si buceamos un poco más
en cada una de ellas, podemos ver más claramente cuál es más apropiada
para la consecución de los objetivos que perseguimos.
Si hablamos de Pinterest, tenemos que decir que la red
social de los tablones trata de crear una cultura en torno a la marca
mediante la viralización de imágenes propias y de otros usuarios, lo que
nos ayuda a crear una comunidad. Sin embargo, en Instagram la conexión
usuario- usuario es más fuerte, puesto que el contenido pertenece (es
creado por el usuario siempre) y se comparte con el usuario, mientras
que en Pinterest el contenido, aunque puede ser creado, generalmente es
“pineado” y “repineado” de otros usuarios.
Por otro lado, el poder y la capacidad de viralización es
mucho mayor en Pinterest, y, respecto a la personalización, los dos
ofrece posibilidades para ello, Pinterest con los tableros e Instagram
con el uso de filtros.
En Instagram el uso de la creatividad se hace más patente,
puesto que las imágenes que comparten los usuarios son creadas siempre
por ellos mismos, mientras que, como hemos dicho antes, en Pinterest
pueden ser compartidas simplemente, lo que genera también que las fotos
en Instagram sean más conversacionales, se comenten más.
Aunque en Pinterest los contenidos son más duraderos al
poder organizarlos en tableros y no pasar en una especie de TL como en
Instagram, en la plataforma móvil se favorece la actuación “en tiempo
real”.
Todos estos factores nos hacen pensar que el uso de uno o
de otro depende de nuestros objetivos y la audiencia a la que nos
dirijimos.