jueves, 15 de agosto de 2013

El cartel o Afiche (Un grito en la pared)

Los primeros carteles se empezaron a producir en París, El origen del cartel se remonta al s. XIX. Este medio informativo era conocido como panfleto o bando de ordenanza que se colocaban en las paredes de las plazas públicas para ser vistos por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones o impuestos o para anunciar algún espectáculo que podrían presenciar.
Con el paso del tiempo se fue reconociendo como un atractivo visual de gran fuerza emotiva capaz de hacer que las personas respondieran a su mensaje.















Los primeros carteles se empezaron a producir en París, El origen del cartel se remonta al s. XIX. Este medio informativo era conocido como panfleto o bando de ordenanza que se colocaban en las paredes de las plazas públicas para ser vistos por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones o impuestos o para anunciar algún espectáculo que podrían presenciar.
Con el paso del tiempo se fue reconociendo como un atractivo visual de gran fuerza emotiva capaz de hacer que las personas respondieran a su mensaje.


Las funciones del afiche
Un afiche o cartel es un material gráfico que transmite un mensaje. Contiene una unidad estética,  formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como un grito en la pared, que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.

Su papel principal  es el de comunicar y para lograr que el mensaje sea eficaz, uno como diseñador debe tener en cuenta:
• Qué es lo que se quiere comunicar
• De qué manera
Cuál es el público receptor
• En qué contexto se va a transmitir el mensaje












Los características principales son las de atraer, retener y comunicar integradas, estéticamente  con todos los componentes del mensaje, de manera de hacer que actúe como refuerzo del contenido y no un modo de distracción.
Teniendo en cuenta el propósito del mensaje que uno quiere transmitir.

El cartel puede diseñarse para: 
• Diseño para persuasión puede ser de Publicidad(comercial y no comercial) o de Propaganda(política o ideológica)
• Diseño para educación
Diseño para información puede ser en forma verbal y no verbal.


BIBLIOGRAFÍA
Los carteles. Su historia y su lenguaje. John Barnicoat. Ed. Gustavo Gili, Barcelona,2000.

Todas las imágenes pertecen a sus autores. Fuente: Google Images.   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...