Muchas veces como
profesionales emprendedores de social media buscamos ciertas
oportunidades en las cuales poder demostrar que podemos planificar y
ejecutar nuestras propias estrategias de social media para una marca,
toda está necesidad de desarrollo profesional proviene en primer lugar
de muchos años de estudio y dedicación a una profesión, así como de la
naturaleza de cualquier emprendedor de empezar a generar ingresos por su
propia cuenta y abrirse espacio dentro un mercado que evoluciona a
pasos agigantados.
Es así como cualquiera de nosotros podemos llegar a preguntarnos, ¿Qué necesito realmente para poder empezar a hacer un par de trabajos por mi cuenta?
Muchas veces en otras especializaciones las herramientas son un tanto
elevadas en términos de inversión cuando hablamos de empezar a crear
nuestras propias oportunidades de negocio, pero en áreas digitales como
las del social media, todo radica en mi opinión en contar con los siguientes factores, habilidades y herramientas:
v Prepararte para ser un Marketer Digital:
A pesar de lo que muchos piensan, convertirte en un profesional
digital no es de la noche a la mañana o por tomar un par de “cursillos
de verano”, ya estas hecho, más bien se logra desde tener una proximidad
a lo que a mi gusto llamo como “pensar digitalmente”
requiere haberte preparado en un área a fin al marketing o publicidad y
en mejor medida una combinación de ambas, ya que son las ramas de
negocios que desde un inicio están más cercanas a definir estrategias
comerciales, para terminar con una especialización en marketing digital o
sus variantes.
v “Habilidad para las ventas”:
Muchos nacen con una cierta habilidad para vender, que es muy
característica de un marketer emprendedor, muchos otros por necesidad la
van aprendiendo con el tiempo, pero indudablemente debemos ejercer esta
función si queremos ganar una cuenta que podamos administrar nosotros
mismos.
v Contar con una computadora y acceso a internet:
Les sonará muy básico pero sin lugar a dudas, el contar con una
conexión a internet desde una computadora propia, es por lo menos el 50%
de la posibilidad de conseguir una cuenta para llevar, con esto no me
refiero a ir a un punto wifi, hablo de tener un espacio propio en tu
hogar que te provea de la comodidad que necesitamos para trabajar en
digital.
v Busca una alianza con un especialista en diseño gráfico digital:
Hay muchos diseñadores gráficos, pero en tu caso deberás buscar y
seleccionar al que tenga una inclinación hacia los diferentes formatos
digitales para redes sociales. Esto te ayudará a ofrecer un servicio más completo a tu cuenta
y permitirá que tu cliente entienda que tu especialización en social
media te hace buscar a profesionales especializados en otras áreas
digitales.
v Saca el máximo provecho de las herramientas gratuitas:
Una de los grandes atractivos para los que nos dedicamos al social
media es la gran cantidad de herramientas de monitorización gratuitas o
de mínima paga (si tenemos un extra para invertir) que sin lugar a dudas
nos darán los elementos necesarios para poder entregar reportes a
nuestros clientes y administrar sus cuentas, así como de hacer las
respectivas investigaciones necesarias para planear nuevas estrategias,
es decir contamos con dashboards, distintos monitorizadores de
twitter, apps de administración para smartphones, analíticos de los
diferentes canales sociales y un acceso a un gran número de servicios
digitales que o son gratuitos o valen muy poco anualmente.
v Predicar con el Ejemplo:
Digamos que ya cuentan con todos los factores anteriores, pero aún no
encuentran clientes que confíen en ustedes, según mi experiencia
personal les puedo asegurar que el único cliente que puede dar el
permiso de que mostremos todos sus trabajos y avances digitales es uno
mismo. Con esto me refiero a que si tienes todo el conocimiento
seguramente ya habrás forjado tu propia estrategia digital a un nivel de
personal brand, ya sea con una marca que te
identifique o a tu nombre, ya que es muy importante que crees tu propio
sitio web, un fanpage en Facebook, cuenta en Twitter y estar presente en
los espacios digitales que creas más conveniente para poder demostrar
las estrategias que aplicas a tu propia marca.
Faltan aún muchos factores más que nos pueden ayudar a emprender
nuestro propio camino como profesionales digitales, pero los antes
mencionados son los básicos para poder empezar en este momento.