viernes, 29 de noviembre de 2013

La importancia del color en nuestra marca

Definir el logo de una empresa no es tarea sencilla, y mucho menos, elegir los colores que la identifiquen.  Diseñarlo, es darle una imagen, una identidad, una personalidad que caracterice a la empresa. El logo da la primera impresión de tu marca o producto, y puede generar atracción, rechazo o simplemente, puede no generar nada en las personas.




¿Alguna vez pensó que impacto tendría el logo de Coca Cola si no fuese rojo?, o si la “M” de McDonald´s fuese de color azul, en lugar de amarilla. Los colores de los logos quedan tan asociados a una marca que la imagen no se puede pensar de otra manera que la habitual. Y es por eso que, antes de realizar un rediseño, las empresas se someten a largos procesos de investigación y búsquedas de consenso, aunque finalmente se cambian las formas y tipografías, pero pocas veces los colores.



Los colores son considerados un elemento semiótico no verbal clave para atraer la atención del público y hacer que un diseño sea memorable. Aplicados a un logotipo influyen considerablemente en las personas, pero lo hacen de diversas maneras según la pertenencia cultural, la edad, el género y el hábitat, entro otros factores.


Por ejemplo en el mundo, el rojo significa estado de peligro, y muchas veces es utilizado en señales de tráfico como prevención. En cambio en China, es el símbolo de la buena suerte. El azul, por otro parte, representa en Rusia la homosexualidad; en Japón a la juventud; y en España se asocia a las políticas conservadoras.


Desde el punto de vista del marketing, los colores impactan notablemente en nuestras decisiones de compra. Esto nos está diciendo que es muy importante, para el desarrollo de un logotipo, conocer el target de clientes al que apunta nuestra compañía. Veamos algunos ejemplos.

El color rojo es muy utilizado en publicidad para provocar sentimientos eróticos: labios, uñas, zapatos, etc. En general, apunta a clientes extrovertidos y dinámicos. Genera gran impacto visual, y es muy adecuado para anunciar automóviles, bebidas energéticas, juegos y actividades de riesgo.

El amarillo, está relacionado con un perfil de personas que tienden a disfrutar de las actividades intelectuales, además irradia calor e inspiración. Es muy utilizado para anunciar novedades u ofertas.

Quienes eligen el azul, color favorito de los niños y jóvenes, suelen ser personas con perfiles más bien tranquilos.  Es recomendable para bienes de uso hogareño como pintura de paredes, ropa de cama y cortinas. Este color transmite importancia y confianza. Los logos de las empresas que utilizan el color azul, se asocian con la inteligencia, la estabilidad, la unidad y el conservadurismo.


Los que eligen el naranja son, en general, joviales. Este es el color de la acción, la efusividad y la generosidad. El naranja cítrico se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes.

Quienes prefieren el negro suelen ser personas con un perfil conservador, amantes de la elegancia y la discreción. Es típico su uso en museos, tiendas de ropa masculina, marcas premium.
De esta forma, las preferencias por los distintos colores nos van a definir diferentes “clusters” de clientes. El estudio de colorimetría (disciplina que se encarga de medir los colores) nos permite acercarnos y fortalecer el vínculo de pertenencia con el segmento objetivo deseado.

Vos? de que color elegirías tu logo? con que color te identificás profesionalmente?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...