¿Alguna vez pensó que impacto tendría el
logo de Coca Cola si no fuese rojo?, o si la “M” de McDonald´s fuese de
color azul, en lugar de amarilla. Los colores de los logos quedan tan
asociados a una marca que la imagen no se puede pensar de otra manera
que la habitual. Y es por eso que, antes de realizar un rediseño, las
empresas se someten a largos procesos de investigación y búsquedas de
consenso, aunque finalmente se cambian las formas y tipografías, pero
pocas veces los colores.
Los colores son considerados un elemento
semiótico no verbal clave para atraer la atención del público y hacer
que un diseño sea memorable. Aplicados a un logotipo influyen
considerablemente en las personas, pero lo hacen de diversas maneras
según la pertenencia cultural, la edad, el género y el hábitat, entro
otros factores.
Por ejemplo en el mundo, el rojo
significa estado de peligro, y muchas veces es utilizado en señales de
tráfico como prevención. En cambio en China, es el símbolo de la buena
suerte. El azul, por otro parte, representa en Rusia la homosexualidad;
en Japón a la juventud; y en España se asocia a las políticas
conservadoras.
Desde el punto de vista del marketing, los colores impactan notablemente en nuestras decisiones de compra.
Esto nos está diciendo que es muy importante, para el desarrollo de un
logotipo, conocer el target de clientes al que apunta nuestra compañía.
Veamos algunos ejemplos.
El color rojo es muy utilizado en publicidad para provocar sentimientos
eróticos: labios, uñas, zapatos, etc. En general, apunta a clientes
extrovertidos y dinámicos. Genera gran impacto visual, y es muy adecuado
para anunciar automóviles, bebidas energéticas, juegos y actividades de
riesgo.
El amarillo, está relacionado con un perfil de personas que tienden a
disfrutar de las actividades intelectuales, además irradia calor e
inspiración. Es muy utilizado para anunciar novedades u ofertas.
Quienes eligen el azul, color favorito
de los niños y jóvenes, suelen ser personas con perfiles más bien
tranquilos. Es recomendable para bienes de uso hogareño como pintura de
paredes, ropa de cama y cortinas. Este color transmite importancia y
confianza. Los logos de las empresas que utilizan el color azul, se
asocian con la inteligencia, la estabilidad, la unidad y el conservadurismo.
Los que eligen el naranja son, en
general, joviales. Este es el color de la acción, la efusividad y la
generosidad. El naranja cítrico se asocia a la alimentación sana y al
estímulo del apetito. Es adecuado para promocionar productos
alimenticios y juguetes.
Quienes prefieren el negro suelen ser personas con un perfil
conservador, amantes de la elegancia y la discreción. Es típico su uso
en museos, tiendas de ropa masculina, marcas premium.
De esta forma, las preferencias por los
distintos colores nos van a definir diferentes “clusters” de clientes.
El estudio de colorimetría (disciplina que se encarga de medir los
colores) nos permite acercarnos y fortalecer el vínculo de pertenencia
con el segmento objetivo deseado.
Vos? de que color elegirías tu logo? con que color te identificás profesionalmente?