martes, 11 de febrero de 2014

Un socio...para que?

Al entablar cualquier tipo de sociedad es vital que se establezca exactamente qué aspectos manejará cada miembro y qué tareas llevará a cabo. Un verdadero socio tiene que aportar al negocio algo que Ud no posea, es decir, debe complementarlo. De otra manera, solo será un inconveniente en su camino.
 
ROCK BUSINESS
Cómo sería el mundo de los negocios si todos fuéramos multitalentosos, capaces de realizar las tareas necesarias para lanzar un negocio: el desarrollo del proyecto, la creación del producto, la producción del servicio, el diseño y ejecución de la comunicación comercial, la comercialización, distribución, administración, contratos y otros. Si bien inicialmente las personas son capaces de manejar todas las tareas en pequeña escala, para que un emprendimiento crezca es necesario tomar conciencia de las propias limitaciones e  incompetencias concientes, para identificar a partir de ellas, a un potencial candidato a socio que pueda aportar sus competencias complementarias.

Antes de decidir que Ud puede hacerlo todo, solo porque otros lo han hecho antes; debe analizar detenidamente sus habilidades y sobre todo su enfoque hacia el ámbito comercial. Analice cuán complicado e ineficiente resulta querer llevar adelante todas las tareas de un negocio sin estar capacitado para ello.
En todo caso, piense en los emprendedores que han intentado “hacerlo todo”. ¿Cómo les ha ido? En retrospectiva, ¿alguno de ellos admitiría que debió pedir ayuda o conseguir un socio?
Para que un socio tenga sentido y sea de utilidad debe aportarle algo que Ud no tenga o no pueda realizar; de otra manera será un inconveniente en su camino.

Qué hace cada uno

Al entablar cualquier tipo de sociedad, es vital que de antemano se establezca exactamente qué aspectos manejará cada socio y qué tareas llevará a cabo. Si por un momento asumimos que Ud es el corazón creativo y alma del proyecto, es decir, el “músico compositor”-con nociones básicas sobre la imagen y diseño de la portada del disco a editar-; será necesario que busque un compañero de negocio que aporte el enfoque comercial que la empresa requiere.
Antes de comenzar a buscar un socio es necesario determinar qué es lo que Ud quiere que esa persona haga, y casi tan importante como eso, lo que definitivamente no desea que haga. Siguiendo con el ejemplo anterior, hay que definir qué responsabilidades debería asumir cada miembro de la sociedad: el músico y el “socio comercial”

Veamos cuáles son las ventajas y desventajas que implica crear un negocio en sociedad:

Ventajas de tener un socio

  • poder acumular una mayor capital o inversión.
  • poder combinar recursos tales como experiencia en el tipo de negocio, conocimientos sobre determinados aspectos del negocio, contactos comerciales, conocimiento del mercado, etc.
  • disminución del riesgo, al ser éste compartido.
  • mayor capacidad para analizar y tomar decisiones.
  • poder repartir funciones y tareas.
  • poder compartir responsabilidades, uno no tendrá que estar pendiente de todo.
  • poder complementar habilidades.
  • poder contar con alguien que esté tan motivado y comprometido como nosotros, y no con alguien que trabaje de acuerdo al dinero que se le pague.

Desventajas de tener un socio

  • posibles problemas en la toma de decisiones, normalmente dos personas nunca piensan igual.
  • tener que compartir los beneficios del negocio.
  • tener que compartir el reconocimiento, en el caso de que el negocio alcance el éxito.
  • el otro socio podría carecer de buen juicio y tomar malas decisiones.
  • posibles disputas o conflictos personales.
  • posibles malentendidos.
  • posibles desacuerdos.
  • posibles luchas de autoridad y de poder.


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