lunes, 15 de diciembre de 2014

Tendencias Web 2015

Presentamos un listado de tendencias. Algunas no sorprenderán, de hecho puede que ninguna, pero seguro que se darán cuenta de que a no ser que en el último mes del 2014 ocurra o surja una tendencia muy llamativa o diferente, el 2015 será al menos durante su primera mitad, una prolongación en cuanto a tendencias de lo que se ha llevado durante este 2014.

VIDEOS A TODA PANTALLA

Ya está comenzando a utilizarse este recurso y va a ser uno de los más vistos el año que viene: El de utilizar un vídeo a toda pantalla en la Home de la web. Vídeos no demasiado largos y reproducidos en bucle, que hacen una breve sinopsis sobre el tema del que trata la web.

EL SCROLL SERÁ EL PROTAGONISTA

Se acabaron los botones. Es una sentencia un poco exagerada pero con la que queremos dar a entender que en el 2015 una clara tendencia será el uso del scroll para navegar a través de la información que tenga una página web. Las razones pueden ser variadas pero las pantallas táctiles de los móviles y tabletas son sin duda alguna la más importante. A los usuarios móviles nos les gusta hacer clic sobre botones, les gusta pasar de una sección a otra con un movimiento de dedo. Y a pesar de que os pueda parecer una chorrada, sin duda alguna está marcando el futuro de la web. Ahí están con mucho éxito las landing pages o las “one page section”.

LAS GRANDES IMÁGENES SERÁN CADA VEZ MÁS TENDENCIA

Si son diseñadores web y están al día esta tendencia, no será una novedad para ustedes. Desde hace ya un tiempo venimos usando imágenes cada vez más grandes en el diseño de páginas web, pero el 2015 remarcará esta tendencia. En este sentido, los grandes responsables de que cada vez usemos imágenes de mayor tamaño podrían ser dos redes sociales muy de moda últimamente. Hablamos de Instragram y de Pinterest, sin duda alguna y junto con Twitter las redes sociales que reinan en los móviles de todo el planeta. Los usuarios prefieren imágenes a textos y eso es un hecho.

LAS TIPOGRAFÍAS MARCARÁN LA DIFERENCIA

Si ya venían usándose tipografías con mucha personalidad en el diseño web a lo largo de este 2014, en el 2015 se prevee que las tipografías sean las verdaderas protagonistas en cuanto al diseño y la línea de estilo que marquen las webs. El nivel de sofisticación lo marcarán las fuentes que usemos en nuestros diseños de páginas web y en gran parte es debido a la gran calidad que podemos encontrar a día de hoy en tipografías gratuitas o de bajo costo.

EL DISEÑO RESPONSIVE SE SEGUIRÁ EXTENDIENDO

Esto más que una tendencia es una obviedad. En un párrafo superior ya hemos indicado que los usuarios de móviles y tabletas están marcando el camino a seguir a la hora de diseñar páginas web y por lo tanto no es que haya que tener en cuenta a estos usuarios cuando diseñamos o programamos un sitio web, es que diseñamos para ellos. Los usuarios de computadoras de escritorio ya son una minoría y eso tenemos que aceptarlo. El hecho de que haya diseñadores que todavía no piensen en dispositivos móviles es sin duda, sorprendente. Y cuidadito, que ahí están llegando los relojes inteligentes y las Smart TVs.
Casi podría atreverme a decir que el sistema Adaptative o las "webs para mobiles" se extinguirán en el 2015 gracias al responsive.

EL FLAT DESIGN NO SE IRÁ A NINGÚN SITIO

Parecía que a finales de este año una nueva tendencia nos llegaría para sustituir al Flat Design o diseño plano, pero no ha sido así. Todavía le quedará mucho recorrido a esta tendencia durante el 2015, afinada de una forma u otra con la personalidad que cada diseñador quiera darle. Los elementos claros y limpios seguirán siendo protagonistas.

MENUES MOBILE DESDE LA VERSIÓN DE ESCRITORIO DEL SITIO

Los menús, de entre todos los elementos de la web puede considerarse uno de los más estandar y que menos cambios ha sufrido a lo largo del tiempo. Al ser un elemento fundamental en la estructura de la web, que sitúa y guía al usuario en todo el recorrido por la web, no podía sufrir demasiadas modificaciones ya que, si no, el usuario podía ser despistado y por lo tanto, perder su cometido.
Sin embargo, como el aumento de tráfico a las webs desde dispositivos móviles continúa progresivamente en aumento, la forma como mostramos el menú o nav de las páginas webs va a cambiar. De hecho ya está cambiando en muchas webs.
El usuario ya ha interiorizado que tres rayitas en la parte superior de la pantalla significa que cuando pinchas ahí las diferentes secciones de la web van a aparecer desplegadas. Y aprovechando esta situación y la tendencia a simplificar el diseño, cada vez será más común ver este tipo de menú en las webs.

LAS INFOGRAFÍAS COBRARÁN TODAVÍA MÁS VIDA

Se ha demostrado que los usuarios prefieren obtener información de infografías que de textos largos y aburridos. Las Redes Sociales las han ido fomentando y ahora sin duda alguna son protagonistas a la hora de ofrecer resúmenes de información de cualquier sector. Poco a poco los diseñadores irán apostando más por esta tendencia que en el 2015 será más fácil de encontrar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...