martes, 19 de noviembre de 2013

10 estrategias claves para iniciar en Facebook y atraer clientes potenciales

Facebook, junto con Twitter, se ha convertido en una de las redes sociales en internet más utilizadas por las empresas como herramienta de marketing. Sin embargo, una de las principales “trabas” es la falta de conocimiento y competencias de cómo utilizarlo. Por esta razón, en este artículo he querido dar algunas estrategias para saber cómo utilizar Facebook para atraer clientes.



Si no sabés mucho acerca de Facebook lo primero que tenés que hacer es comenzar a habituarte a Facebook para comprenderlo: crea una cuenta personal, revisa las páginas de otras personas y de empresas, los grupos y comunidades en Facebook, y participá.

¡Pero cuidado!

Facebook no es necesariamente para todas las empresas. Facebook es una herramienta de marketing online, entre varias. Para vos puede ser más interesante tener un blog o/y participar en foros. Recuerda que es importante planificar tu utilización del Social Media, para poder escoger la estrategia adecuada para tu mercado.
Sin embargo, muchas empresas están entrando a Facebook porque el mercado que hay en Facebook es enorme como lo puedes ver en el artículo cifras muy interesantes sobre el mercado web. Si tus clientes potenciales utilizan Facebook, si tus competidores tienen miles de fans, probablemente es útil para ti también.


Aquí las acciones iniciales a seguir para atraer clientes, hacer conocidos tu empresa, tus productos o servicios:

  • Preguntate ¿Qué marketing para mis clientes potenciales en Facebook?
Define tu estrategia Facebook. Toma tu tiempo para definir tus objetivos y las maneras de alcanzarlos. Si no tienes mucha idea de por dónde comenzar, revisa las páginas Facebook de empresas líderes en el uso de Facebook (Coca Cola, Starbucks, etc), o de empresas de tu sector, y observa sus estrategias.
  • Crea un perfil propio y vendedor.
Invierte tiempo en la creación y personalización de tu perfil, para que tus “fans” lleguen a la página que tú desees, y obtengan la información que es importante para ellos. Personaliza tu página (logo, etiquetas, URL, etc.) de manera que te ayude a lograr tus objetivos.
  • Agrega Amigos Relevantes.
Conéctate con personas influyentes en tu sector (otras empresas o profesionales de tu sector, “blogers”, periodistas…). Construye relaciones. Dales información interesante y comparte tus redes con ellos, y ellos te devolverán el favor.
  • Inserta links y novedades de tu sitio web o blog para aumentar su tráfico.
Lo primero que tienes que hacer es poner un link a tu sitio web desde tu Pagina Facebook (Fan Page) para que tus clientes potenciales puedan visitar tu sitio web. Incluso, a veces una página de Facebook tiene más visitantes que un sitio web. Además, aprovecha tu página de Facebook para insertar links de los últimos artículos de tu blog, de las promociones en tu sitio web, para promover la visita de tu sitio
  • Interactúa con tus clientes.
Las empresas con más fans en Facebook son aquellas que responden a sus clientes. A través de una interacción continua, puedes mostrarte como una empresa “próxima” a tus clientes y preocupada de sus problemas.
  • Hazte miembro de Grupos y de Páginas Facebook y ¡participa!
¡Hay miles de grupos en Facebook, muchos de los cuales pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio! Busca grupos o comunidades donde puedes encontrar clientes potenciales o los actores clave de tu sector. Luego participa con comentarios. No te preocupes, no todo el mundo da información interesante, y tú puedes comenzar a liderar compartiendo información de valor para el grupo (links de actualidades, de blogs, fotos, videos, etc.) Aprovecha por supuesto para darles información de valor de tu blog, de tu empresa, de tus servicios. Por ejemplo, si tienes un blog sobre “Cuidado de animales” y estás en un Grupo de tipo “Yo amo los animales”, eres capaz de dar información interesante sobre el cuidado de los perros, anécdotas de mascotas, actualidades sobre las asociaciones protectoras de animales, etc. La gente que está en este Grupo o Comunidad, comenzará a identificarte como un profesional en el rubro, y cuando ellos o sus amigos necesiten de consejos sobre el “cuidado de animales”, te buscarán o te recomendarán.

En conclusión…lo más importante para atraer clientes con Facebook:

¡No te estreses!. Aquí te doy un resumen: Publica buen contenido que interese a tu mercado, actualiza tu estado y participa con comentarios en Grupos o “Páginas Oficiales”. Ojo, esto lo debes hacer regularmente. Una hora diaria es suficiente para muchas empresas. Pero si no le dedicas éste tiempo, vas a terminar diciendo, como muchos: “Facebook no sirve”, porque no se dan el tiempo necesario para  su manutención. Al contrario, si sigues estos consejos para comenzar en Facebook, puedes lograr buenos resultados y ampliar tu mercado. Lee el artículo Cómo Facebook es utilizado por las empresas multinacionales para que veas la aplicación de estas estrategias Facebook en la práctica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...